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 ¿Cuántos eran los apóstoles de Jesús?

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dauda.m
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MensajeTema: ¿Cuántos eran los apóstoles de Jesús?   Miér Jun 16, 2010 7:00 pm

¿Cuántos eran los apóstoles de Jesús?
Las cuatro listas
En yahoo respuestas de España, como respuesta a la pregunta “… Detalles de la
personalidad de los 12 Apóstoles de Jesús”, el comentarista escribe que «El término
griego, apóstolos se deriva del verbo apostéllo, que simplemente significa
“despachar; enviar”. (Mt 10:5; Mr 11:3).
No obstante, el término se aplica principalmente a los discípulos que Jesús
seleccionó personalmente como cuerpo de doce representantes nombrados. En otro
párrafo comenta que “uno de los doce apóstoles, Judas Iscariote, resultó ser
traidor, lo que cumplió lo ya anunciado en las profecías.” (Sal. 41:9; 109:Cool.
También dice en otro párrafo que “Algunos de los apóstoles habían sido discípulos
de Juan el Bautista antes de llegar a serlo de Jesús. (Jn 1:35-42.) Once debieron
ser galileos (Hch 2:7), y tan solo a Judas Iscariote se le consideraba natural de
Judea. Provenían de la clase trabajadora: cuatro eran pescadores de oficio y uno
había sido recaudador de impuestos. (Mt 4:18-21; 9:9-13).
Parece que por lo menos dos eran primos de Jesús (Santiago y Juan, los hijos de
Zebedeo). Los líderes religiosos consideraban a estos hombres “iletrados y del
vulgo”, una señal de que su educación era elemental y no la que se obtenía en las
escuelas de estudios superiores. Algunos, entre ellos Pedro (Cefas), estaban
casados. (Hch 4:13; 1Co 9:5).
Parece ser que Pedro, Santiago y Juan disfrutaron de una relación más estrecha con
Jesús que el resto de los apóstoles. Solo ellos fueron testigos de la resurrección de
la hija de Jairo (Mr 5:35-43) y de la transfiguración de Jesús (Mt 17:1, 2), y fueron
los apóstoles que más se adentraron con él en el jardín de Getsemaní la noche de
su detención. (Mr 14:32, 33.) Existía al parecer una afinidad especial entre Jesús y
Juan, y se considera que este es aquel a quien se hace referencia como el “discípulo
a quien Jesús amaba”. (Jn 21:20-24; 13:23.).


Selección y primeros años de ministerio.
Se seleccionó a los doce de entre un grupo más grande de discípulos, y Jesús los
nombró apóstoles ‘para que continuaran con él y para que él los enviara [apostélei]
a predicar y a tener autoridad para expulsar los demonios’. (Mr 3:13-15)
Desde entonces, ‘continuaron con él’ en asociación muy estrecha durante el resto
de su ministerio terrestre, recibiendo una instrucción intensiva a nivel personal y en
el campo ministerial. (Mt 10:1-42; Lc 8:1). Como alumnos de Jesús, se les siguió
llamando discípulos, en particular en referencias a acontecimientos anteriores al
Pentecostés (Mt 11:1; 14:26; 20:17; Jn 20:2), pero a partir de ese momento,
siempre se les llama “apóstoles”.
Cuando fueron nombrados, Jesús les dio poderes milagrosos para curar enfermos y
expulsar demonios, poderes que usaron hasta cierto grado durante el ministerio de
Jesús. (Mr 3:14, 15; 6:13; Mt 10:1-8; Lu 9:6; compárese con Mt 17:16).
Sin embargo, esta actividad siempre estuvo subordinada a la obra principal de
predicar. Si bien los apóstoles formaban un grupo íntimo de discípulos, en su
instrucción y preparación no hubo ritos ni ceremonias misteriosos.
A pesar de que se les favoreció mucho como apóstoles del Hijo de Dios, tuvieron los
defectos y debilidades comunes a los seres humanos. Pedro tendía a ser irreflexivo
e impetuoso (Mt 16:22, 23; Jn 21:7, Cool, Tomás era difícil de convencer (Jn 20:24,
25) y tanto Santiago como Juan mostraban impaciencia inmadura. (Lu 9:49, 54).
Riñeron en cuanto a la cuestión de su futura grandeza en el reino terrenal que
esperaba que Jesús estableciera. (Mt 20:20-28; Mr 10:35-45; compárese con Hch
1:6; Lu 24:21.) Así mismo, reconocieron que necesitaban más fe. (Lu 17:5;
compárese con Mt 17:20.) A pesar de sus años de asociación íntima con Jesús, y
aunque sabían que era el Mesías, todos le abandonaron cuando fue detenido (Mt
26:56), y tuvieron que ocuparse de su entierro otras personas.
En un principio, a los apóstoles les costó aceptar el testimonio de las mujeres que
vieron primero a Jesús después de su resurrección, y tenían tanto temor que se
reunían con las puertas cerradas con llave. (Lu 24:10, 11; Jn 20:19, 26.) Jesús les
amplió su conocimiento una vez resucitado, y después de su ascensión al cielo, al
cuadragésimo día de resucitar, estos hombres demostraron un gran gozo y
“estaban de continuo en el templo bendiciendo a Dios”. (Lu 24:44-53.)»(1)
«Es común hablar de los “doce apóstoles” de Jesús. En el Nuevo
Testamento aparece cuatro veces la lista con los nombres de los doce
apóstoles (Marcos 3, 16- 19; Mateo 10, 2-4; Lucas 6, 14-16 y Hechos
1,13).»(2)
a. La lista de Mateo
“Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y
Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe,
Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por
sobrenombre Tadeo, Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le
entregó. “ (Mat. 10, 2-4; RVA 1960)
b. La lista de Marcos
“a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro; a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan
hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno; a
Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el
cananista, y Judas Iscariote, el que le entregó. Y vinieron a casa“(Mar. 3:16-19 RVA
1960)
c. La lista de Lucas en su evangelio
“a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan,
Felipe y Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote,
Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor. “ (Lc.. 6:
14-16 RVA 1960)
d. La lista de Lucas en el libro de Hechos
“Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan,
Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y
Judas hermano de Jacobo.” (Hch. 1:13 RVA 1960)
“De allí podemos obtener algunos datos. Si tomamos en primer lugar la lista de
Mateo, veremos que comienza con Simón Pedro. “ (3)
Problemas bíblicos con las listas: (4)
Esta lista de nombres de Mateo coincide con la de Marcos. El problema aparece al
compararla con las otras dos (de Lucas y Hechos). Porque en éstas aparece un
apóstol nuevo: un tal Judas, hijo de Santiago (Lc 6,16; Hch 1,13). ¿Quién es este
Judas? Como en estas dos listas no se encuentra Tadeo, la solución que se ha
hallado es decir que este Judas (de Lc y Hch) es la misma persona que Tadeo (de
Mt y Mc). Y lo llaman Judas Tadeo. Pero esta identificación carece de todo
fundamento bíblico. Si seguimos leyendo los Evangelios, veremos que Marcos narra
la vocación de otro apóstol, llamado Leví, cobrador de impuestos. ¿Por qué
tampoco figura en la lista de los doce? Aquí la tradición solucionó el problema del
mismo modo: identificando a Leví con Mateo. Lo cual no es posible, porque Marcos
presenta a Leví y a Mateo como personas claramente distintas: una en la lista de
los nombres (Mc 3,18) y otra en el relato de su vocación (Mc 2, 13-14).
Por su parte, el Evangelio de Juan relata la vocación de un apóstol llamado
Natanael (1, 45-5 1), que no está en ninguna de las cuatro listas. Para poder seguir
manteniendo el número doce, la tradición lo identificó con Bartolomé, sin ninguna
razón válida.


¿Más apóstoles?
Vemos, pues, cómo los Evangelios mencionan a más de doce apóstoles. Pero si
continuamos buscando en el Nuevo Testamento, encontraremos que Pablo y
Bernabé eran también apóstoles (Hch 14,14); que Silvano y Timoteo figuran como
apóstoles (1 Ts 2, 5-7) ; que “Santiago, el hermano del Señor”, es llamado apóstol
(Gal 1, 19) ; que Apolo es apóstol (1 Cor 4, 6.9);
¿Cuántos eran, al final, los apóstoles? A esta altura ya es evidente que no eran
doce. Y el hecho mismo de que existían falsos apóstoles (2 Cor 11, 13) demuestra
que se trataba de un grupo más bien amplio, y que no se sabía exactamente
cuántos y quiénes lo integraban. ¿Por qué entonces nosotros hablamos siempre de
doce apóstoles? Los estudiosos de la Biblia, para responder a este problema,
enseñan que hay que distinguir entre “los Doce” y “los apóstoles”.
La profecía de la reunión
Hoy los biblistas sostienen, como dato histórico, que Jesús al comenzar su vida
pública eligió a doce hombres para que lo acompañaran, lo ayudaran en sus tareas
y fueran sus colaboradores más próximos. ¿Por qué doce? Por una razón muy
simple. Antiguamente el pueblo de Israel había estado formado por doce tribus.
Pero en el siglo VIII a.C., al sufrir una invasión por parte de los asirios, diez de ellas
desaparecieron mezcladas con otros pueblos. En el siglo VI a.C., las dos tribus que’
quedaban también sufrieron la invasión de los babilonios, pero una de ellas pudo
salvarse: la tribu de Judá (de donde viene el nombre actual de judíos).
Simplemente doce
Recordando estas profecías, Jesús buscó entre sus seguidores a doce hombres, uno
por cada tribu perdida, y los hizo sus discípulos inmediatos. Era una manera de
decir que Dios estaba comenzando un nuevo pueblo, sobre el fundamento también
de doce, pero de una manera nueva e insospechada. Las profecías, pues, se habían
cumplido en Jesús. Los nuevos tiempos habían llegado. Este significado del grupo
de los doce debió de ser tan obvio, que los evangelistas ni siquiera se molestaron
en explicarlo. Pero los doce hombres elegidos por Jesús nunca se llamaron
“apóstoles”, sino simplemente los “Doce”. ¿Por qué? Porque la palabra “apóstol”
(del griego “apóstolos”) significa “enviado”. Y mientras Jesús vivió, los doce no
fueron enviados a ningún lado. Estaban junto a él, lo acompañaban en sus viajes,
lo ayudaban en sus milagros y curaciones, y de vez en cuando iban a predicar en su
nombre, pero no los “envió” de un modo permanente. Siempre volvían a su lado.
Por eso la mayoría de las veces en los Evangelios no se les dice “los doce
apóstoles”, sino solamente los “Doce”: “Jesús eligió a los Doce” (Mc 3,14) ; “le
preguntaron los Doce” (Mc 4,10), “tomó a los Doce” (Mc 10,32) ; “salió con los
Doce” (Mc 11, 11); “reunió a los Doce” (Mt 20,17), “lo acompañaban los Doce” (Lc
8,1); “se le acercaron los Doce” (Lc 9,12); “Judas, uno de los doce” (Jn 6,71).
La aparición de los apóstoles
Pero a partir de la resurrección de Jesús, los Doce comprendieron que el Señor los
mandaba a predicar el evangelio a todos los pueblos. Entonces sí se sintieron
“enviados”, y decidieron crear el título de “apóstol” (= enviado) para designar esta
nueva misión que tenían. Por eso los “Doce” recibieron también el título de
“apóstoles”, que nunca habían tenido en vida de Jesús. Pero además de los Doce,
muchas otras personas también se sintieron “enviadas” y quisieron salir a predicar
el evangelio de Jesús (ex leprosos, ciegos curados, discípulos, gente que lo había
conocido y escuchado). ¿Qué hacer con toda esta gente? Los Doce pensaron que no
cualquiera podía ser un enviado oficial de Jesucristo, ya que existía el peligro de
que la doctrina se desviara. Entonces resolvieron poner dos condiciones para que
alguien más, aparte de ellos Doce, pudiera ser llamado apóstol: a) haber visto a
Jesús resucitado; y b) haber recibido de Jesús la misión de predicar.
Los apóstoles primero
De esta manera se fue formando un grupo más amplio (pero no muy grande) de
apóstoles, dedicados principalmente al anuncio y predicación del evangelio. Que los
“Doce” constituían un grupo distinto al de los “apóstoles” lo dice el mismo Pablo al
hablar de las manifestaciones de Jesús resucitado: “Se apareció a Cefas, luego a los
Doce... Luego a todos los apóstoles, y en último lugar a mí” (1 Cor 15,5-Cool. Poco a
poco los Doce fueron desapareciendo. La última vez que se los nombra en el Nuevo
Testamento es en Hechos 6,2 en la elección de los siete diáconos. Después no se
los menciona nunca más.
Entonces los “apóstoles” pasaron a ser los de mayor prestigio y autoridad dentro de
la Iglesia. Esto se refleja en la primera carta a los Corintios cuando dice: “Dios puso
en la Iglesia en primer lugar a los apóstoles; en segundo lugar a los profetas; en
tercer lugar a los maestros; luego a los que tienen el don de curar, de hacer obras
de caridad, de gobernar, y de hablar en lenguas” (12,28). También la carta a los
Efesios pone en primer lugar a los apóstoles, al decir que Jesucristo “dio a unos ser
apóstoles, a otros profetas, a otros evangelizadores, a otros pastores y maestros”
(4,11).
Los nombres mezclados
Con el transcurso del tiempo desaparecieron también los apóstoles, ese grupo
privilegiado de testigos de Jesucristo, y surgieron otros ministros nuevos, como los
presbíteros, los diáconos, los obispos. Pero ya nadie volvió a tener el título oficial de
apóstol. Cuando a partir del año 70 se escribieron los Evangelios, los nombres de
algunos de los Doce que acompañaron a Jesús se habían ido perdiendo, pues no se
tuvo más noticias de ellos, y se habían mezclado con los de otros apóstoles
posteriores. Por eso al confeccionar las diversas listas colocaron nombres
diferentes. Y como a los “Doce” hacía años que también se los llamaba “apóstoles”,
en algunas partes del Evangelio se mezclaron ambos títulos y pusieron “los doce
apóstoles” (Mt 10;2; Lc 6,13), como si hubieran sido ellos los únicos apóstoles. De
ahí procede nuestra confusión actual.


Todos en la lista
Cuando un líder está a punto de embarcarse en una empresa de grandes
proporciones, lo primero que hace es elegir sus colaboradores. De ellos depende la
eficacia del presente y el éxito del futuro en la obra que pretende realizar. Esto fue
lo que pensó Jesús. Y le dio tanta importancia a esto, que para no equivocarse y
elegir bien pasó toda la noche anterior en oración. Y al día siguiente, de entre sus
discípulos eligió a los doce. Pero hay un detalle que llama la atención. Los doce
seleccionados para la gran empresa de Jesús eran hombres comunes. No poseían
riquezas, ni formación académica, ni posición social. Sus actividades se
desarrollaban en el mundo cotidiano. Tenían los problemas de la gente común. Eran
hombres sin ventaja social alguna. Y los eligió nada menos que para implantar el
impresionante Reino de Dios!
Es que Jesús nunca ve lo que un hombre es, sino lo que puede llegar a ser. Y eso lo
adivinó Jesús en aquellos doce escogidos. Vio que aquellos hombres ordinarios y
simples, tocados por él, podían llegar a ser extraordinarios y grandes. Pero los Doce
no se acabaron. Y los apóstoles tampoco. Jesús quiere incorporamos también a
nosotros a su lista de hombres elegidos. No importa lo que somos. Importa lo que
podemos llegar a ser. Y para ello, basta con que le digamos que sí, lo sigamos en
todo, y dejemos que las órdenes de nuestra vida las dé sólo él.

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MensajeTema: Re: ¿Cuántos eran los apóstoles de Jesús?   Miér Jun 16, 2010 7:44 pm

Muy bueno david.

Dios te bendiga

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